empresa

formación

elearning

asistencia

servicios

Autónomos societarios y la tarifa plana - Blog de Grupo Nexcom

Autónomos societarios y la tarifa plana

Los autónomos societarios por fin podrán acogerse a la Tarifa Plana

 Aclaramos que esta novedad es aplicable para autónomos societarios dados de alta y que les afecta este cambio de criterio: devolución de cantidades indebidamente ingresadas.

La Seguridad Social ha cambiado de criterio, después de tres sentencias del Tribunal Supremo, y establece ahora que los autónomos societarios tendrán derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas de la tarifa plana, según ha indicado ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

El Tribunal Supremo al resolver en tres sentencias que “no puede impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de sociedades mercantiles capitalistas, da derecho a los autónomos societarios el acceder a la tarifa plena, que hasta el momento no tenían.

La Tesorería de la Seguridad Social ha tenido, por tanto, que cambiar de criterio, afirmando que, “procede modificar el criterio que ha venido manteniendo de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo.”

Recordemos que la tarifa plana se trata de una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para autónomos, implantada para tratar de impulsar nuevas actividades reduciendo su coste en los primeros meses de actividad y ayudar a su desarrollo.

Para conocer los tipos de autónomos societarios a los que les puede afectar este cambio de criterio, hay que remitirse al acuerdo adoptado por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones, estableciendo los tipos y pasos a seguir para su reclamación, en cada caso: 

  1. Los autónomos societarios que no fueron beneficiarios de la tarifa plana al darse de alta en el RETA.
  1. Los autónomos que reclamaron un cambio de criterio a Seguridad Social, o fueron a los tribunales, y recibieron un no por respuesta.

En estos dos primeros casos, para resarcirse del dinero que pagaron por no ser beneficiarios de la tarifa plana, hay que interponer “reclamación al órgano que dictó el acto originario” a través de una solicitud de devolución por los pagos indebidos por no aplicación de la Tarifa Plana.

  1. Los autónomos que tengan algún tipo de reclamación interpuesta en estos momentos.

En este caso la Seguridad Social resolverá con resolución estimatoria.

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Síguenos
Blog de Grupo Nexcom
YouTube
Vimeo
LinkedIn

Dirección Calle Jabonería, 63 - 28850 Torrejón de Ardoz

Contacto contacto | info@gruponexcom.com

© Nexcom Informática S.L. | blog | nota legal | mapa web tlf.: 912.475.980